Cancún-Gastronomía

Gastronomía en Cancún. Tradición hecha pasión.

Siglos de legendarias recetas mexicanas, condimentos de intenso sabor, frutos de mar y la infaltable presencia de los sabores internacionales, hacen de la gastronomía de Cancún una de las más variadas y deliciosas del mundo.

La riqueza cultural de la región del sur de México, la imponente belleza del mar y la atractiva propuesta urbana son los tres pilares principales de Cancún, un destino consagrado como la puerta de entrada al Mundo Maya, Pero a todos estos atractivos se suma un condimento único: la impronta de la gastronomía local.

Cabe recordar que en los inicios de este paraje como destino turístico del Caribe mexicano, los restaurantes solían ofrecer sofisticados platos y recetas de origen europeo. Sin embargo, la llegada de viajeros atraídos por las tradiciones mexicanas obligó a los hoteles y restaurantes a revalorizar las creaciones típicas de Quintana Roo y Cancún.

El desarrollo que tuvo este segmento fue tal que en la actualidad la ciudad despliega un importante movimiento culinario, con chefs de todo el mundo dirigiendo los fuegos. Su oferta se convirtió en un atractivo mosaico culinario, donde los turistas pueden degustar comida mexicana e internacional, sabores tradicionales y de vanguardia.

Cancún-Gastronomía
FOTO: CLASSIC VACATION.

Asimismo, antes de entrar en detalle sobre las virtudes de la cocina de Cancún, vale remarcar la relevancia y el reconocimiento que tiene la gastronomía mexicana, famosa por su exquisita combinación de tradiciones ancestrales y materia primas autóctonas.

PASO A PASO

Para dar inicio a un recorrido gastronómico por Cancún, nada mejor que comenzar por los aperitivos. Entre los clásicos de esta cocina se destacan los panuchos y salbutes, deliciosas tortillas de maíz con cebolla, lechuga, pollo y frijoles; los tacos de pescado; la sopa de lima, elaborada con jugo de lima, pollo desmenuzado y tostadas; y los ceviches mexicanos. Por tratarse de un destino de playa, la mayoría de los platos en Cancún son a base de productos frescos de mar, principalmente mariscos y pescados. Al pasear por las playas se puede encontrar un sinfín de puestos gastronómicos que ofrecen platos con langosta, mero, caracol o róbalo.

Otra delicia para saborear al paso son los famosos kibis, unas bolitas horneadas a base de trigo, rellenas de queso o carne con trocitos de cebolla picada y chile habanero. Este particular bocado de influencia árabe se vende en puestos callejeros ubicados frente al mar. Asimismo, también hay opciones para quienes quieren degustar los platos emblemáticos y ancestrales de la cocina maya, rica en especias, frijoles, maíz, chile, u carnes de pollo, cerdo y pescado.

Cancún-Gastronomía2
FOTO: VIVAPHOTOGRAPY.COM

Una de las principales creaciones es el tikinxic: pescado asado al carbón, envuelto en hoja de plátano y bañado con cerveza y aceite de oliva, que se sazona con achiote, naranja agria, chiles, jitomate, cebolla morada y especias. Otro plato típico es la cochinita pibil, una carde de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocinada e horno de tierra.

Además, se destacan el pan de cazón, los camarones al curry, la sopa de mariscos y venado.

A su vez, por la cercanía del destino con Yucatán también se pueden probar el escabeche oriental, los tamales y los calamares “Tulum”. Para acompañar estas delicias, o simplemente refrescarse la propuesta de bebidas se basa en agua de coco fría, jugos de frutas tropicales y agua de chaya, una planta local muy nutritiva que ha sido utilizada desde el tiempo de los mayas.

Finalmente, y como fin de mesa, llega el momento de los dulces. Un plato exquisito y típico son las marquesitas yucatecas. Se trata de una preparación similar a la de los hotcakes a la que se le agrega trocitos de almendras, azúcar, chocolate y ralladura de limón; se cocina sobre la plancha hasta que quede crujiente, se enrolla y se le esparce salsa de zarzamora o fresa.

Cancún-Gastronomía3
Una de las propuestas de Islas Mujeres es la tradicional comida mexicana.

LA EXCELENCIA

Disfrutar de una buena mesa puede ser una de las mejores experiencias durante la estadía en Cancún. De hecho, el destino cuenta con más de 500 restaurantes, emplazados en la zona hotelera y en el centro de la ciudad. Pero, más allá de la cantidad de establecimientos , vale destacar el desarrollo profesional y el nivel de servicio que alcanzó la gastronomía en los últimos años.

Al experimentar con nuevas técnicas, utilizar nuevos ingredientes y fusionar estilos culinarios, los chefs de Cancún logran platos reconocidos internacionalmente. De hecho muchos establecimientos han sido distinguidos por las revistas especializadas en viajes y galardonados por la Guía Michelin y la American Automobile Association (AAA).

Tal es el caso de los restaurantes de los hoteles Ritz Carlton Cancún y Fiesta Americana Grand Coral Beach, que recibieron cinco Diamantes de la AAA. Por otra parte, el Distintivo H y el Certificado Crystal son sellos que reconocen el alto nivel de calidad e higiene, y que muchos establecimientos de Cancún exhiben en sus puertas.

Cancún-Gastronomía4
FOTO: PALLADIUM HOTEL GROUP.
Cancún-Gastronomía5
FOTO: VIVAPHOTOGRAPY.COM.

LA BEBIDA NACIONAL

México es el principal productor del tequila en el mundo y Cancún una de las mejores regiones productoras del “oro azul”. Entre sus paisajes se destacan los cultivos de agave, las antiguas haciendas y las destilerías.

Esta bebida espirituosa se elabora a partir de la fermentación y el destilado del mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Es, quizás, la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, debe estar elaborada en este país y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen un 100%.

En Cancún se pueden comprar las variedades blanco, reposado o añejo, y se recomienda verificar que la etiqueta tenga el logotipo de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Asimismo, uno de los sitios recomendados para conocer los secretos de esta bebida es el Tequila Herradura Museo Sensorial. Allí se puede conocer la historia y el legado de la Hacienda San José del Refugio, la casa del tequila más fino del mundo, Además, el museo exhibe los procesos antiguos y modernos de producción del tequila y conecta al visitante con las ancestrales tradiciones mexicanas. Está ubicado en el km. 12,5 del bulevar Kukulkan, en Cancún.

Cancún-Gastronomía6
FOTO: VIVAPHOTOGRAPY.COM.

CELEBRANDO LA GASTRONOMÍA

Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya es el evento que congrega a los referentes de la gastronomía de vanguardia en México y en el mundo. La próxima edición se llevará a cabo del 12 al 15 de marzo de 2015, cuando los reconocidos chefs españoles Juan Mari Arzak, Joan Roca y Eneko Atxa brindarán charlas en las que compartirán sus perspectivas sobre la evolución de la cocina internacional. Otra de sus propuestas destacadas es el Yate con celebridades: el mar Caribe será el escenario para esta experiencia culinaria a bordo de un yate y en compañía de celebridades. Finalmente, el Gourmet Tasting Village es una deliciosa fiesta similar a una cosecha de vinos donde los invitados degustarán las etiqueteas que se sirven en los mejores restaurantes y hoteles en Cancún y Riviera Maya.

Fuente: LADEVI EDICIONES – Revista VIAJANDO.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s