Tesoros del Pacífico mexicano

PUERTO VALLARTA Y RIVIERA NAYARIT

Se trata de los destinos de playa más atractivos de México, que a la vez proponen un acercamiento al patrimonio histórico y cultural de la región. Servicios de calidad, gastronomía, entretenimiento y contacto con la naturaleza, son algunas de las propuestas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, sobre la costa del Pacifico mexicano.

Lady-of-guadalupe-church-Puerto-Vallarta-002

El estado de Jalisco es sinónimo de tradición mexicana, ya que fue precisamente aquí donde nacieron muchos de los rituales aztecas, los mariachis, el tequila, la charrería y la conmemoración del Día de los Muertos. En ese Estado, la encantadora Puerto Vallarta despunta como uno de los destinos de playa que más ha conservado la esencia mexicana. Con una ubicación privilegiada en la bahía de Banderas -sobre el océano Pacífico-, conjuga la tranquilidad y encanto típico de un pueblito mexicano con la actividad de una ciudad con moderna infraestructura turística, de calidad internacional. De estilo colonial, las calles empedradas, las casas blancas, las tejas rojas y los balcones de hierro forjado son su sello distintivo.

Es insuperable para quienes gozan de las actividades de playa: buceo, jet ski, windsurf, esnórquel, bungee jumping, pesca deportiva, paseos en yate, observación de ballenas y paracaidismo son sólo algunas de las aventuras que se ofrecen.

En sus 42 km. de avisit-puerto-vallarta-03rena dorada y mar azul intenso se destacan las playas de Quimixto, Conchas Chinas, Playa del Sol o de Los Muertos, Las Estacas, Las Glorias, Las Gemelas, El Salado, El Malecón, Las Ánimas, Mismaloya, Playa de Oro, Boca de Tomatlán y Yelapa.

En la parte sur, enclavados en la montaña, se encuentran los imponentes hoteles, con playas exclusivas y elegantes restaurantes, desde los que se pueden observar bellos paisajes de la bahía.

Entre su gran cantidad de atractivos se recomienda visitar Mismaloya, uno de los sitios favoritos de las celebridades, lanzado a la fama por el director John Huston, quien -en 1963- filmó allí “La Noche de la Iguana”, con Ava Gardner y Richard Burton. En el centro son imperdibles los exponentes coloniales, como el Palacio Municipal, el Malecón -engalanado con esculturas de bronce-, y la sencilla y pintoresca parroquia de la Virgen de Guadalupe, entre otros.

Por otra parte, Puerto Vallarta cuenta con impecables campos de golf e interesantes excursiones eco-turísticas. Y, si de vida nocturna se trata, ésta se puede disfrutar en todas partes: en sus divertidos bares, modernas discotecas, reconocidos festivales o simplemente en las playas, escuchando a los mariachis a la luz de la luna.

Campos de GolfEnclave de alta gama.

Al norte de Puerto Vallarta se encuentra Riviera Nayarit, una sucesión de playas cálidas y mar transparente de 300 km. Un destino recostado sobre el océano Pacífico, que cubre la costa del estado mexicano de Nayarit, al norte de Jalisco. ¿Qué tiene para ofrecer? Hospedaje de lujo, contacto con la naturaleza, entretenimiento y golf, el deporte más desarrollado del destino.

La riviera se extiende por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago y Tecula. Las puertas de entrada son el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, a 10 minutos desde la frontera sur; y el Aeropuerto Internacional de Tepic, a 40 minutos desde la frontera norte. Internamente, la conectividad por carretera es excelente y permite desandar la sucesión de playas de norte a sur.

En cuanto a los atractivos, se destacan las playas, la diversidad de la vegetación en la zona de sierras, el avistaje de fauna y el acercamiento a la cultura de los pueblos ancestrales, como la de los huicholes. Mientras que las actividades disponibles son el nado con delfines y lobos marinos, el surf, la pesca, el buceo y la tirolesa en los bosques.

Marismas NacionalesMás allá de los atractivos de playa, en el norte del estado se produce el encuentro entre las aguas saladas y las dulces que se alimentan de los esteros y lagunas. En esta zona se encuentran las Marismas Nacionales, un santuario de aves migratorias y cocodrilos, entre otras especies.

A su vez, al interior del estado se ubica la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de Vallejo, una cordillera tropical que es hogar de jaguares, jabalíes y loros, y donde crecen huanacaxtles, amates y caobas.

En tanto, la Reserva de la Biósfera Estatal Sierra de San Juan se extiende hasta la base del volcán San Juan y Sangangüey.

En el segmento de los deportes la gran estrella es el golf, una de las actividades más desarrolladas y con reconocimiento internacional, debido a la calidad de los campos. La clave de su éxito radica en la combinación de los paisajes de montaña, bosque tropical y playa, con el trabajo de los diseñadores Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert von Hagge y Baril y Percy Clifford, entre otros.

Asimismo, la gastronomía conforma otra de las experiencias destacadas del lugar. La costa del Pacífico mexicano cuenta con una gran influencia de la cocina europea, a la que suman las especias de Asia y las técnicas ancestrales de la cocina local.

St. Regis Punta Mita ResortPropuestas de lujo

El estado de Nayarit cuenta con municipios más desarrollados y, por lo tanto, con mayor oferta de hospedaje y entretenimiento. Uno de ellos es Punta Mita, una lujosa zona residencial y hotelera de 607,05 hectáreas. Es una pequeña península privada rodeada de playas de arenas blancas y flora tropical, que alberga residencias y villas privadas, dos campos de golf diseñados por Nicklaus y al Hotel St. Regis Punta Mita Resort.

stand up paddleUna excursión que puede realizarse desde esta zona es la visita a las Islas Marietas -una reserva ecológica de arrecifes de coral y declarada “Reserva de la Biósfera” por la Unesco-, donde se pueden practicar esnórquel, stand up paddle y avistamiento de aves y fauna marina.

Por otra parte, también se destaca el municipio de Nuevo Vallarta, uno de los destinos de playa más exclusivos de México, ubicado entre la costa del Pacífico y la sierra de Vallejo.

Hotel Gran VelasLos hoteles y resorts están catalogados entre los más exclusivos y lujosos en destinos de playa a nivel global. La mayoría ofrece paquetes de excursiones para recorrer en lancha los canales de la zona. Mientras que en la sierra se realizan excursiones terrestres, como el canopy y el avistaje de garzas, patos, pelícanos, gaviotas y reptiles.

Por su parte, los restaurantes, generalmente emplazados dentro de los complejos hoteleros, se destacan por la calidad de su servicio. Los sabores van desde la cocina mexicana y regional hasta los mediterráneos, franceses y orientales. Entre los más reconocidos se ubica el restaurante Piaf, en el Hotel Grand Velas, con una estrella Michelin.

Fuente: LADEVI EDICIONES – Revista VIAJANDO. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s