El peso de la mochila

Back -packers

Con el 20% del turismo internacional en 2010 y un estilo de viaje alejado de las grandes cadenas, tours tradicionales y rígidos paquetes, los llamados back-packers o mochileros están generando un boom en el mundo entero. En Colombia el fenómeno dejó más de US $150 millones en 2011, según datos de la asociación de hostales. A continuación, una rápida mirada a este prometedor segmento que despierta todo tipo de miradas dentro de la industria del turismo.

Una oleada de grandes proporciones se mueve por el mundo desde hace varios años. Son jóvenes en su mayoría, que van de país en país, atraídos por los buenos precios, las culturas, la naturaleza, la diversión nocturna y la paz de los destinos. Son flexibles, abiertos, sociales, bien informados y muy conscientes del valor del dinero, el cual distribuyen de forma inteligente, siempre bajo el criterio de costo-beneficio. Viajar sin paquetes y por largas temporadas; sensibles a la promoción y cibernautas por convicción, se revelan como una suerte de comunidad viajera y heterogénea, que converge siempre en un escenario común: los hostales. Con un alto poder de gasto gracias a sus largas estadías, los back-packers o mochileros comenzaron a recorrer el mundo hace cerca de 20 años y en 2010 ya representaban el 20% de los 940 millones de turistas que se movían por el mundo, según un reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

De hecho, destinos como Australia tienen planteamientos muy claros para atraer a este tipo de turismo, conscientes del impacto económico que tiene diversos niveles de la cadena de prestadores de servicios. Y aunque el segmento es visto por debajo del hombro por muchos de los grandes jugadores de la industria del turismo y por los propios gobiernos, que quizás no lo contemplan en las grandes proyecciones de crecimiento, lo cierto es que los back-packers comienzan a ser cada vez más visibles en Colombia, en destinos como Cartagena, el Parque Tayrona, Santa Marta o el sector de la Candelaria en Bogotá, sus lugares preferidos en el país.

BILLETERA GRUESA

Aunque el turista back-packer no supera en gasto al viajero corporativo, sí tiene una billetera bastante gruesa en contravía de lo que muchos puedan pensar. De acuerdo con Adriano Fajardo, vicepresidente de Cotelco, es un error asociar al mochilero con un turismo de sufrimiento: “Muchas veces pensamos que el back-packer quiere dormir en cualquier lado, comer cualquier cosa, transportarse en cualquier medio y resulta que no”, señaló Fajardo durante un seminario dela OMT organizado por el gremio en donde se abordó la importancia de este segmento.

Aunque el boom mochilero en Colombia viene de hace siete años y es resultado de la percepción y realidad de una mayor seguridad en el país (es el elemento más importante para potenciar el segmento), lo cierto es que el fenómeno comenzó a sentirse hace más o menos 20 años en Cartagena y Bogotá. Desde ese tiempo el flujo de mochileros a Colombia ha venido en incremento Según la Asociación de Hostales de Colombia (Colombian Hostels), sólo sus afiliados recibieron en 2011, unos 110 mil mochileros, lo que derramó en la economía nacional más de US $ 150 millones. ¿De dónde surgió el cálculo? Con 46 hostales en 26 destinos nacionales, Colombian Hostels es la única organización en nuestro país que ha adelantado un estudio de mercado sobre el turismo back-packer. No en vano su crecimiento inusitado y visibilidad como asociación va de la mano del incremento de mochileros alemanes (10%), franceses (8%), británicos (7%), estadounidenses (17%), canadienses (6%), argentinos (5%), brasileños (4%) y mexicanos (3%), entre otros.

Back-packers en Colombia

*La recomendación de viajeros y amigos que han venido anteriormente a Colombia y su descripción de os atractivos del país son algunas de las principales motivaciones para visitar Colombia.

*Se reporta un buen nivel de satisfacción con los hostales, resaltando la amabilidad del servicio, la tranquilidad y el precio razonable.

*El 80% de los back-packers que llegan al país seleccionan su hostal por Internet.

*Más del 90% dice visitar Bogotá, Cartagena, el Parque Tayrona y Santa Marta. Y más de la mitad de los encuestados ha visitado o piensa visitar Medellín y el Eje Cafetero. Sólo los destinos de Villa de Leyva, Cali, la Costa Pacífica y Barranquilla cuentan con índices más bajos.

*Para el 86% de los encuestados era su primera visita a Colombia.

*Entre los aspectos con calificación baja figuran el nivel de inglés, limpieza y orden, transporte y seguridad personal.

Fuente: LADEVI EDICIONES – Revista La Agencia de Viajes. 

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